Skip to main content

Durante el 6 y 7 de diciembre en tierras austriacas, concretamente en Salzburgo, se ha llevado a cabo el CDI Amadeus Horse Indoors. En dicho concurso, el programa presenta una prueba de U25. Con un total de ocho participantes, la mayoría han sido del país anfitrión. Como representante español, Antonio Laiz ha competido con su compañero de batallas, Menotti.

 

En la jornada del 6 de diciembre, se disputó la prueba GP, donde Antonio anotó un 68,674 lo que le permitió situarse en la segunda posición de la clasificación. Karoline Valenta junto a Valenta’s Diego lideró la prueba con un 72.140.

 

La siguiente jornada fue la de la prueba musical. Al son de la música de @Hierro, compuesta por Anima Kur, Antonio Laiz y Menotti  bailaron un vals donde tranco a tranco marcaban el tempo de la música. Un passage muy rítmico y saltado daba pasado a un piaffe mucho más confirmado y regular. Batiendo su propio récord personal con un 72.575, Antonio Laiz montando a Menotti se subía en el último escalón del podio.

 

Radiante de felicidad Antonio nos comenta:

“Es el concurso que mejor feeling he tenido con el caballo, ha estado genial, y en una pista así, no pensaba que se iba a portar tan bien, pero ha demostrado que ha madurado, y que estamos yendo por el camino correcto. Siendo mi último concurso de la temporada, creo que había unos binomios muy fuertes, y poder clasificar ambos días en el podio, creo que es muy positivo, ya que poco a poco nos vamos haciendo un pequeño hueco en Europa. 

Obviamente no puedo estar más orgulloso y contento de cómo hemos acabado esta temporada. Al mismo tiempo he corrido con mi hermano a la vez en el CSI 2*, y él ha montado fantástico también, así que no puedo pedir más”.

 

Firmando un doblete  Karoline Valenta junto a Valenta’s Diego vuelve a situarse en primera posición con un 76.450. Detrás de ella, la alemana Jill de Ridder  ( la hija de Ton de Ridder) con un 72.875.

 

 

UNA TEMPORADA DE DEBUT CON GRAN EVOLUCIÓN

 

Gejlholms Menotti (Don Romantic) es el caballo de Antonio Laiz. Juntos han recorrido un gran camino hasta llegar a U25. En Diciembre 2014, Antonio adquirió este ejemplar de raza danesa. Meses más tarde, junio 2015, lo debutó en la categoría de Jóvenes Jinetes. Clasificados para el Campeonato de España de Menores 2015, Antonio no sólo impresionó a los jueces y públicos, sino que brilló con luz propia proclamándose campeón de España dicha categoría. A raíz de ello, la temporada de 2016 tuvo muy buenos resultados cuyo gran acontecimiento fue el debut de Antonio junto a Menotti en su primer Campeonato de Europa de Jóvenes Jinetes (Oliva Nova, Julio 2016). Posteriormente el Campeonato de Menores España no salió como esperaban. Empezaron liderando el Campeonato, pero algunos fallos debido a la tensión desencadenaron una pérdida de puntos, donde finalmente obtuvo la cuarta posición en el cómputo global.

 

El salto a GPU25 lo han dado esta temporada 2017. Su primer internacional fue en Valencia a mediados de marzo cuyas medias oscilaron entre 62 y 64%. Posteriormente su siguiente competición fue el CDI del Cava (principios de Abril), sus  medias se situaban en torno al 65%.

 

Una vez transcurrido el Campeonato de España de U25 en las instalaciones de CECYL, la federación dió a conocer los integrantes del equipo (Juan Matute, Erik Balasch y Luis Cerrillo). La cuarta plaza seguía en vilo donde varios jinetes podían luchar por ella hasta el 30 de julio. Dicho esto, Antonio Laiz viajó hasta Deauville (Francia) como última opción. Este concurso fue un punto de inflexión ya que Antonio junto a Menotti alcanzó un 67%, lo que finalmente le sirvió para conseguir la ansiada plaza.  Una semana después, la federación emitió una nota de prensa comunicando que Antonio Laiz era el último integrante del equipo.

 

A finales de Agosto, los cuatro jinetes del equipo partían rumbo al Campeonato de Europa de U25 en Lamprechtshausen (Austria). Las dos primeras jornadas se transcurrieron perfectamente, pero lamentablemente en la última jornada,  la prueba musical,  fue un desastre. El grave error técnico que tuvieron con los altavoces conllevó de manera inmediata la cancelación de la prueba.  Las medias de Antonio Laiz en el concurso estuvieron entre 65-67 cuya Kur superó el 70% con un 71.200.

 

Una vez finalizado el campeonato, Antonio Laiz junto a su entrenador, Lauro Aguiló, tomaron la decisión de preparar a coinciencia la temporada indoor en Europa. Dicha temporada ha estado marcada por varios Internacionales: CDI Le Mans (Octubre con medias de 67), CDI Exloo (Octubre con medias de 67), CDI Roosendaal (Diciembre con medias de 66-67%) y por último el de Salzburgo.

 

La evolución es evidente y eso se debe al gran trabajo a lo largo de estos meses. Lauro Aguiló, su entrenador es uno de los factores clave en dicha progresión.

 

“Empezamos la temporada sin casi llegar a 60%… haciendo los ejercicios de GP en casa pero en la pista no sabíamos que pasaría. Poco a poco Menotti ha ido entendiendo que queríamos y compitiendo tanto en Espala como o en Europa,   el binomio ha ido adaptándose,  subiendo cada vez un poquito hasta llegar  a la primera frontera del 70%. Hablando con Jan Bemelmans y con Borja Carrascosa que durante el último mes han ayudado a Antonio, coincidimos que Menotti y Antonio tienen la meta mucho más alta que este final supersónico de temporada”.

 

Un buen cierre de temporada que les augura una temporada 2018 muy interesante.

 

Fuente: Lilly Forado