Skip to main content

Finalizan con un rotundo éxito las II Jornadas Nacionales de Paraecuestre, celebradas  del 13 al 15 de febrero en las instalaciones del Centro Ecuestre de Castilla y León (CECyL). Éstas se han convertido en el evento deportivo de la Disciplina de Doma Clásica Adaptada más numeroso celebrado hasta el momento en España.

Si ya en las primeras, con un total de 67 asistentes, se habían superado con creces las expectativas de participación, en éstas  el número de 85 participantes ha estado totalmente fuera de la imaginación de lo que se podía esperar. De éstos, 29 fueron jinetes y amazonas, 30 entrenadores,  4 jueces, 13 comisarios, 3 clasificadores médicos y 6 personas que asistían con interés informativo.

El  “Seminario de formación y reciclaje de entrenadores y jinetes/amazonas”, fue dirigido por  D. Luis Lucio, Director Técnico de Doma Clásica en la RFHE y por el invitado internacional Mr. David Hamer,  Director Técnico de Para equestrian Dressage en la Federación Hípica Británica. La alta cualificación de los dos, así como el grado de entendimiento y colaboración entre ambos, ocasionó la satisfacción y superación de las expectativas de los asistentes en todas las actividades llevadas a cabo.

Francisco Guerra, Juez internacional de Doma Clásica y Nacional de Doma Paraecuestre, fue el responsable del “Seminario de actualización de Jueces Nacionales de Paraecuestre”. En éste los participantes pudieron poner en práctica sus conocimientos, tanto en juzgamientos en pista, como en sala con la visualización de vídeos, pudiendo discutir y homogeneizar criterios entre ellos, así como transmitir a jinetes y entrenadores los mismos y aconsejarles para la mejora de sus puntuaciones.

El “Curso de Formación de Comisarios Nacionales de Paraecuestre” fue dirigido por D. Jorge Conde, juez Nacional de Doma Clásica y Paraecuestre, así como Comisario Nacional de Doma Clásica, con la colaboración de Dña. Fátima Cao, fisioterapeuta, Clasificadora Médica Nacional y Responsable de la Disciplina de Doma Clásica Adaptada en la RFHE. Todos los alumnos recibieron una completa formación tanto teórica como práctica en pista.

En cuanto al “Seminario de Actualización de Clasificadores Médicos Nacionales” fue coordinado por Dña. Teresa Xipell, Fisioterapeuta y Clasificadora Médica Nacional y Dña. Fátima Cao. Durante el mismo se realizaron 12 clasificaciones médicas nuevas de jinetes que ya pueden comenzar a competir en la disciplina.

Así pues, dentro de las II Jornadas se han incluido formaciones tanto teóricas, como prácticas de cada una de las áreas formativas, así como una mesa redonda de todos los asistentes y también un CPEDN* en la jornada del sábado.

 

Además del  incremento del número de participantes en las actuales Jornadas,  el gran interés y motivación con el que fueron  seguidas  y la utilidad de las mismas manifestada y recalcada  por la gran mayoría de participantes, nos permite afirmar que la Hípica Adaptada se encuentra en una etapa de gran crecimiento y mejora.

Destacar la actuación de los jinetes-amazonas navarros participantes en el concurso Nacional Paraecuestre CPEDN**.

En primer lugar, G.II individual quedo Natalia Quintana Plágaro con el caballo «Liguster», obteniendo una nota final de 67,762% y en tercer lugar, Claudia Lazcoz Lacuey montando a «Afortunado VII», con una puntuación final de 62,148%.

Ambas amazonas clasificaron para el Cpto de España que se celebrará en el Club de Campo de Madrid.

El resto del equipo estuvo a la altura de las previsiones debutando en competición Open: Jon Sempere, Amaia Unzué y Silvia Munarriz, entrenados por Amaia Usarraga, Mikel Otxotorena (Ayudante) y Biki Blasco (Entrenadora y vocal PEC de la Federación Navarra de Hípica).

En otro orden, Patxi Jiménez Huarte, Presidente de la F.N.H., realizó el I. Curso de Comisario Paraecuestre  impartido por el Juez Nacional de Doma Jorge Conde. Con esta titulación de comisario, completamos el cuadro de técnicos Navarros en la disciplina.

La recién creada Asociación Paraecuestre Española APE, colaboró en la organización de estas jornadas y estuvieron presentes la junta directiva en pleno: Mariangeles Plágaro (Presidenta), Biki Blasco (Vicepresidenta), Iker Beitia (Tesorero) y Fernado Quintana (Secretario).