Skip to main content

El equipo Navarro de Enganches se desplazó el pasado fin de semana a la localidad de Arenas de San Pedro (Avila), para participar en el III Indoor de Enganches organizado por la finca El Quemado – Yeguada Pérez Maqueda. 

El equipo Navarro estuvo formado por: David Aramendia de Esteban, Eladio Yanguas Jiménez, Adela López-Ramallal Lizarraga e Isidro Ongay Aldunate, este último, vocal de la disciplina en la Federación Navarra.

El viernes por la tarde, se engancharon los caballos para recorrer la finca. Más tarde, se procedió al reconocimiento de la pista del Concurso.

La cena transcurrió en un ambiente de camadería, disfrutando de los conocimientos, experiencias y consejos de Juan Esteve, jefe de pista y vocal de Jurado.

El Concurso comenzó el sábado, a las 9:00h., con la reunión técnica dirigida por José Luis Plaza, Presidente del Jurado de Campo, Delegado Federativo y vocal de Enganches en la Federación Hípica de Castilla la Mancha. En la misma, Juan Esteve explicó el diseño del recorrido y aclaró las dudas de los asistentes especificando que el paso del puente quedaba como ruta alternativa al no figurar en el avance del programa.

A continuación, José Luis Plaza, procedió a realizar el sorteo para conocer el orden de salida de los concursantes en las modalidades de Limoneras, Troncos y Ponis. 

A las 10,15h, los participantes hicieron el último reconocimiento de la pista para comenzar puntualmente la Prueba.

Los jinetes navarros concursaron en la modalidad de Troncos, con dos coches, dorsales 21 y 22. Disputaron dos mangas sobre un recorrido con 15 puertas (30 conos) y dos obstáculos fijos: barriles y traviesas.

El dorsal 21, correspondió al coche con los caballos “Camarón” y “Mister FB” conducido por el cochero Isidro Ongay y el groom Adela Lopez-Ramallal. 

Con el dorsal 22, concursó el cochero David Aramendia  y el groom Eladio Yanguas con los caballos “Sultán” y “Trovador”.

Buen trabajo de los cocheros y grooms Navarros durante todo el Concurso, demostrando conocimientos técnicos, destreza y manejabilidad  A destacar el magnífico recorrido del dorsal 22, David/Eladio en la primera manga, sin penalizaciones en los obstáculos y en el tiempo de tres minutos y dos segundos. Y la segunda manga, del dorsal 21, Isidro/Adela, recorrido excelente sin penalizaciones en los obstáculos y en el tiempo oficial permitido de dos minutos y cincuenta y dos segundos.

En resumen, destacada actuación del equipo Navarro en un Concurso exigente consiguiendo en la clasificación final el cuarto y quinto puesto.

El presidente de la federación Navarra, Patxi Jiménez Huarte felicitó personalmente a los jinetes Navarros y participó en la ceremonia de entrega de premios invitado por el Comité Organizador.

La próxima cita de esta bella disciplina será los días 9 y 10 de mayo, en el Club Hípico de Enganches “La Pinturita” de Olite, con un Clinic que impartirá Juan Esteve.