Skip to main content

 El domingo 25 de octubre tuvo lugar en el Club Hípico “la Pinturita”, situado en el término municipal de Olite, la Final del Campeonato Navarro de Enganches, disputado en las modalidades de “Tronco” (coches de dos caballos) y “Limonera” (coches con un solo ejemplar).

 

El torneo se compuso de dos mangas en las que los participantes tuvieron que acometer cuatro zonas de ejercicios: cuadrilongo, pista de obstáculos, “La Pirámide” y “La Ría”, con el objetivo de marcar el mínimo tiempo y penalizaciones posibles.

 

En la primera manga cocheros y grooms (así se llama al acompañante que va situado detrás del cochero y que realiza la función de “copiloto”) mostraron sus habilidades en el cuadrilongo, la pista de obstáculos, y “La Pirámide”; mientras que en la segunda y definitiva, esta última dejaba paso a “La Ría”, una espectacular zona con agua que hizo las delicias del numeroso público que se acercó al club olitense.

 

Gran rivalidad en la Modalidad de Troncos

 

Los coches con doble tiro fueron los primeros en entrar en liza, ofreciendo una vibrante lucha por la victoria entre David y Alba Aramendía y el dueto formado por Isidro Ongay a las riendas y Adela Lopez-Ramallal como groom. En la primera manga padre e hija alcanzaron cierta ventaja sobre sus rivales que éstos quisieron subsanar saliendo “a por todas” en la segunda; pero un error en los primeros obstáculos evitó la remontada y puso la victoria en bandeja a “los Aramendía”, con lo que Isidro y Adela se tuvieron que conformar con la segunda plaza. Completaron el pódium, finalizando en tercera posición, Eladio Yanguas y Pilar Calahorra.

 

Modalidad Limonera

 

También estuvo muy emocionante en el concurso de los coches de un solo caballo, donde David Aramendía y su hija Alba, pretendían completar el “doblete”  venciendo también en esta categoría. Sólo lo pudo evitar el gran trabajo de Lázaro Miguel y Agustín Pulido, quienes completaron dos buenas mangas para alcanzar la victoria por delante del “clan Aramendía”, que acabó segundo. Tercero “en discordia” concluyó otra dupla “familiar” compuesta por los hermanos Goiburu: la cochera Carmen y el groom Juan.

 

Clasificaciones:

 

Modalidad Troncos

 

1. David Aramendia de Esteban y Alba Aramendia Moura

2. Isidro Ongay Aldunate y Adela Lopez-Ramallal Lizarraga

3. Eladio Yanguas Jiménez y Pilar Calahorra Muñoz

 

 

Modalidad Limonera

 

1. Lázaro Miguel Zubiria y Agustín Pulido Reina

2. David Aramendia de Esteban y Alba Aramendia Moura

3. Carmen Goiburu Esnaola y Juan Goiburu Esnaola

La Galería de Fotos, en el siguiente enlace: