Skip to main content

El pasado fin de semana tuvo lugar en el Club Hípico Zolina una competición nacional de TREC valedera para el Campeonato Navarro de dicha disciplina, en la que tomaron parte 19 binomios, cinco de ellos de la Comunidad foral y los restantes catorce provenientes de Cataluña, País Vasco y Madrid.

La prueba se desarrolló en cuatro categorías donde los jinetes y amazonas tuvieron que realizar un trabajo dividido en tres partes: Una prueba de orientación y regularidad (POR); una prueba en terreno variado (PTV) y otra más de maestría en los aires, denominada PAR.

Navarra cumple con nota

La jornada competitiva en Zolina comenzó con la Categoría “Cero Estrellas”, donde las amazonas navarras alcanzaron el doblete en el podio final, en una pugna igualadísima que finalizó con las tres primeras clasificadas separadas por un mínimo abanico de dos puntos.

Jone Martínez Alzugaray, del CH Zolina, a la monta de Capitán, mantuvo una dura pugna por la victoria con la gerundense Abril Noguera Planella y Negua Truffe, que terminó con ambas empatadas a 375 puntos. La mejor puntuación en la suma de la POR y la PTV dio al final el triunfo a la navarra por delante de la catalana, que se tuvo que conformar con el subcampeonato.

Completó el cajón otra amazona local, Nahia Zubiri Echavarri quien junto a Buru, también llevó a cabo una gran labor. Nahia hizo la mejor POR del torneo (256 puntos), pero ciertos fallos en la PTV dejaron su marca en los 373 tantos que la colocaron en la tercera plaza final.

Tampoco estuvo mal el trabajo de Uxue Rodríguez Merino y Leónidas Polvorillo en la competencia de “Una Estrella”, en la que se hizo con el triunfo en el Campeonato Navarro tras finalizar en segunda plaza, tan solo superada por su compañero en el CH Zolina, el vasco Martín Eder Ortiz Soto, Campeón de España 0* en 2019.

Después llegó el turno de la competición de “Dos Estrellas”, único cuadro en el que no había presencia navarra y en el que se impuso con claridad la Campeona de Cataluña en 2020, Meritxel Bona Navas a la monta de Aladetrés.

Por último fue el turno de la “categoría reina” de la competición, el TREC “Tres Estrellas” en la que el elenco participante era de enorme calidad con la presencia del Campeón y del Subcampeón de Cataluña el año pasado, Francesc Rabat Bedós y Manel Ortiz Puertas; y el jinete internacional José Romera Fernández.

Esos tres y por este mismo orden, se subieron al podio acompañados por Mylord, Duque de Janas y Fire Dancer, respectivamente.

Aquí la participación navarra estaba en manos de Vanessa Bravo Betelu (Independiente) quien finalizó en una magnifica cuarta plaza a lomos de Napa Valley. El jinete del club anfitrión, Mikel Cano Berry con Encendido XIV, no tuvo tanta suerte y fue descalificado tras caer por un talud lo que, afortunadamente, no tuvo mayores consecuencias.

Así las cosas, los nuevos Campeones navarros de TREC son:

0 Estrellas: Jone Martínez Alzugaray y Capitán

1 Estrella: Uxue Rodríguez Merino y Leónidas Polvorillo

3 Estrellas: Vanessa Bravo Betelu y Napa Valley

En este enlace puedes ver una pequeña galeria de fotos y en los documentos adjuntos, las clasificaiones al completo.

https://bit.ly/3tk4mUl