Skip to main content

El falcesino Club Hípico Zahorí acogió este fin de semana una doble competición a caballo. Por un lado, el sábado, la Primera Fase del Campeonato Navarro de Doma Vaquera y por el otro, en jornada dominical, un Concurso Nacional de Equitación de Trabajo, valedero para el Campeonato Navarro de la modalidad.

Ambos concursos tuvieron una gran participación, contándose casi una treintena de binomios entre las dos competiciones.

Doma Vaquera.

Se inició la actividad en el cuadrilongo falcesino el sábado con la Doma Vaquera, pugna en la que concursaron una quincena de competidores distribuidos en las seis categorías en las que estaba dividida la competición.

Estos fueron los ganadores en cada una de ellas:

  • Categoría Infantil: Xabier Fermín Zabalza Barbarin, con Despreciado C 50%.
  • Debutantes Junior: Bihotz Martínez Ibáñez, con Caribú.
  • Debutantes Sénior: José Miguel Landarech Zozaya, con Lebrijano LIII.
  • Categoría Open: Begoña Seminario Garijo, con Hortxata.
  • Categoría Intermedia: Jorge Del olmo Vargas, con Aldebarán.
  • Categoría absoluta: Gonzalo Estébanez León: Bucanero.

Equitación de Trabajo

Ya en jornada dominical tomó protagonismo la equitación de trabajo, donde la máxima competencia se iba a observar en el Concurso Nacional, en la que se iban a disputar la victoria dos binomios aragoneses, uno de Castilla y León y otro más de la Región de Murcia.

Precisamente un murciano, el moratallero Sebastián López García, a la monta de Arena, se hizo con la victoria con 15 puntos, por delante del turolense José Ríos Pascual, quien se hizo con el “doblete”, ganando la segunda plaza con Geradius Boy H y la tercera a lomos de Mago Arcos. Completó el cuarteto, el castellanoleonés, Javier Bartolomé González, con Bienvenido.

Tras el concurso Nacional les llegó el turno a los jinetes y amazonas del torneo territorial que en número de nueve dejaron todo sobre la pista por llevarse la victoria.

Comenzando el repaso por el Open Junior, Ione Olcoz Laplaza  (Caribú) fue la mejor con 12 puntos, por los 10 de su hermano Diego (Almirante) y los 8 de Garazi Cortés Troya (Nora), segundo y tercera, respectivamente.

Tras los junior, llegaron los sénior, donde José Miguel Landarech Zozaya y Lebrijano LIII, se hicieron con el triunfo con 11 puntos. Segundos en el podio, con seis, fueron Antonio Sánchez Chivite y Zar; y completaron el terceto de cabeza, con un punto menos, Miriam Zapata Mutilva y Bonita.

Finalizamos el repaso con la Categoría Iniciados, en la que Óscar Palacios Alfaro y Jara, fueron los más destacados.

En los siguientes enlaces dispones de las clasificaciones al completo y de unos cuantos videos de la competición.

https://bit.ly/38F9lLc

https://bit.ly/3LA8Mzv

www.fnhipica.com/videos/