Skip to main content

La semana pasada la Associació de Marxes a Cavall de Catalunya (Asociación de Marchas a caballo de Cataluña AMAC), visitó la Comunidad Foral para completar un recorrido que les iba a llevar por distintos enclaves de la geografía navarra, incluidos los Valles de Imoz, Larraun, Sierra de Aralar, el alto de Huici y la localidad de Betelu.

El trayecto discurrió por caminos entre valles de verdes prados, rodeados de bosques de robles y hayas y,  además, transitando por núcleos urbanos con caserones perfectamente conservados y puentes y molinos con varios siglos de historia.

Tras el encuentro en Lekunberri, para solucionar todo lo concerniente al alojamiento, la primera ruta del viaje discurrió por los hayedos del valle de Larraun, reparando en sus pintorescos pueblos.

Para la segunda y tercera jornadas se proyectó una ruta por la Sierra de Aralar, donde los viajeros pudieron recorrer sus hayedos, entre simas y arroyos.

El cuarto hito en esta travesía transcurrió siguiendo la ruta del Plazaola hacia el sur, llegando a Latasa y para adentrarse en el valle de Imotz. Al día siguiente se recorrió este valle, repleto de pequeños pueblos y caseríos, para acabar regresando a Lekunberri.

Como colofón a esta travesía se organizó la ruta del Plazaola Norte, un itinerario sencillo y llano para concluir una gran semana de paseos a caballos por una zona espectacular, donde nuestros amigos catalanes se fueron encantados con la experiencia.

La AMAC, asociación con una larga trayectoria en la Promoción del Turismo Ecuestre, lleva 35 años recorriendo los caminos, sobre todo los de Cataluña, con el mismo objetivo que el día de su fundación: reunir a toda la gente que disfrutase haciendo marchas a caballo y, así, poder compartir ideas y conseguir una buena red de caminos marcados.

Este año tienen un repleto calendario con 17 salidas, que comenzaron el 16 de enero en el Bajo Llobregat y concluirán el fin de semana del 19 y 20 de noviembre con su ruta entre el Macizo de Les Guilleries (Barcelona) y los Boscos de Serrallonga (Gerona