Skip to main content


“Me quedo con lo vivido con mis compañeros de selección y con el haber podido compartir esta experiencia con participantes de otros países”.

“Mi principal objetivo es seguir mejorando y clasificarme para el Campeonato de Europa”.

“Me encantaría que Leónidas y yo fuésemos Campeones del Mundo»

El pasado mes de abril, una amazona navarra se hizo con la victoria en el Campeonato de España de TREC. Esta circunstancia no escapó a la consideración de la Dirección Técnica de esta disciplina de la Real Federación Hípica Española, que la reclutó para engrosar las filas del equipo nacional que tomaría parte en el Campeonato del Mundo de TREC, que se iba a celebrar en Lamotte (Francia), entre el 25 y el 27 de agosto.

Hoy, una vez finalizado este mundial, Uxue Rodríguez Merino nos cuenta sus experiencias en tierras galas y cuáles serán sus próximas metas.

Llegas a este mundial tras haber ganado en abril pasado el Campeonato de España. ¿Cómo fue este torneo?

Fue un torneo complicado en general, ya que el resto de competidores y competidoras tenían mucho nivel y, debido a que la prueba de orientación es mi punto débil, tuve que remontar en las otras dos pruebas (aires y terreno variado).

Después recibes la llamada de la RFEH diciéndote que te han seleccionado para el mundial. ¿Qué se te pasó por la cabeza en ese momento?

Me sentí muy contenta, porque poder participar en un Campeonato del Mundo es algo con lo que todo deportista sueña.

¿Qué tal fue la competición?

A nivel deportivo no ha sido mi mejor concurso, pero como experiencia personal ha sido increíble.

Tengo entendido que participaste en la prueba de Dúos Junior y que compartiste el trabajo con otro jinete navarro, Mikel Zufiaurre ¿os compenetrasteis bien?

Sí, nos compenetramos muy bien, tanto por haber entrenado juntos en la concentración previa al campeonato, como por el hecho de ser amigos.

¿Cómo se hace una prueba a dúo?

Solamente se sale en pareja en la prueba de orientación, en la cual tenemos que consensuar la ruta que íbamos a seguir. Las otras dos pruebas se realizan de forma individual, pero al final se suman todos los puntos conseguidos por ambos en las tres disciplinas.

Finalizasteis en undécima plaza, a pocos puntos de entrar entre los diez primeros clasificados ¿Crees que podríais haber alcanzado una mejor clasificación?

Sí, ya que en la prueba de Terreno Variado (PTV), que siempre se me da bien, por una serie de circunstancias no conseguí sumar puntos.

¿Qué es lo que más te sorprendió en el Campeonato del Mundo?

Me sorprendieron varias cosas, en primer lugar las instalaciones estatales de las que disponen en Francia para practicar la equitación, y la logística necesaria para participar en una competición de este tipo.

¿Con qué te quedas de esta experiencia?

Me quedo con lo vivido con mis compañeros de selección, que han sido una familia para mí esos días, y con el haber podido compartir esta experiencia con participantes de otros países.

Ahora un poquito de historia ¿Desde cuándo montas a caballo?

Desde los 5 años. Comencé en un campamento de verano en la hípica de Zolina y ahí estoy desde entonces.

¿Has practicado otras modalidades además del TREC?

Sí, el salto y la doma.

¿Por qué esta es tu favorita? ¿Qué tiene que no tenga otra?

Es una disciplina dura, sobre todo cuando sales por primera vez a una orientación, ya que sólo vas tú y el caballo con un mapa y una brújula; pero a la vez es satisfactoria cuando llegas a la meta. Las otras dos pruebas (PAR y PTV) combinan el salto y la doma, disciplinas que también me gustan.

¿Desde cuándo practicas esta disciplina?

Desde el 2019.

¿Qué es lo más complicado de esta modalidad?

En mi caso la prueba de orientación, ya que exige una concentración máxima durante todo el recorrido, teniendo incluso que contar los trancos del caballo para calcular distancias.

Supongo que, como en todas las disciplinas ecuestres, la compenetración con tu montura tiene que ser fundamental. ¿Qué tal es tu caballo?

Es un caballo que viene del RAID, por lo que me ha costado un poco adaptarme a él. Eso sí, es un caballo tranquilo en el campo y trabaja bien.

¿Llevas mucho tiempo con él?

Llevo un año y medio.

Una cosa, ¿por qué se llama “Leónidas Polvorillo”?

No lo sé, cuando lo adquirimos ya tenía ese nombre.

¿Cuándo comienzas las competiciones de nuevo?

Aún no está confirmado, pero la idea es participar en el concurso de TREC que se va a celebrar en Cataluña el último fin de semana de octubre.

¿Tienes algún objetivo para la nueva temporada?

Mi principal objetivo es seguir mejorando y en el 2023 poder concursar en el Campeonato de España y clasificarme para el Campeonato de Europa.

¿Hasta dónde te gustaría llegar a lomos de tu caballo?

Me gustaría que Leónidas y yo fuésemos campeones del mundo.