Skip to main content

Entre el 21 y el 25 de septiembre tuvo lugar en la madrileña Hípica Las cadenas, el Campeonato de España Doma Clásica Menores en el que tomaron parte tres binomios navarros pertenecientes al Club Hípico Acedo: Leyre Valderrama Arbizu con Jacea JM, Nerea Estébanez Ferrero con Furst Sandra y Diego Martínez Del Moral con For Olimpic Games.

Hoy hablamos con Nerea Estébanez, sobre este campeonato y unas cuantas cosas más.

Tu última competición fue el Campeonato de España de Doma Clásica Menores. ¿En qué pruebas competiste?

Concursé en juveniles.

¿Qué tal fue la competición? ¿Satisfecha con tu trabajo?

El último concurso que hice antes del campeonato fue muy bien, pero el campeonato no ha sido nada bueno. Satisfecha no sé si se podría decir, por lo menos con el trabajo en el campeonato. Las notas no fueron las esperadas, sobre todo el segundo día que salimos con mejores sensaciones de la pista que el primero.

Esto de la doma es cosa de dos ¿Qué tal se comportó Furst Sandra?

Por supuesto que es cosa de dos, yo pienso que hay que conectar con el caballo. La yegua no se portó mal pero tampoco pienso que dio su cien por cien… Y en un campeonato de España, hay que dar eso cien por cien.

Un nombre curioso ¿no? ¿Por qué se llama así?

Si, la verdad que es un nombre peculiar, pero ya me he acostumbrado y me gusta mucho. Se llama así porque su abuelo se llamaba Sandro Hit y así es como le pusieron a ella el nombre de potra

¿Qué destacarías de su “personalidad”?


Siempre dicen que las yeguas son más complicadas porque son “mujeres” y estoy de acuerdo, aunque seguro que habrá caballos también difíciles de entender  ¿Destacar? Que es cabezona, como yo.

Los caballos o las yeguas, al igual que nosotros ¿También tienen “días malos”?
 
(Sopla) Más días malos que buenos diría yo, o a lo mejor sus días buenos son los malos míos… En cuanto a esas jornadas creo que el objetivo del entrenamiento es terminar con un trabajo bien hecho, no exigir tanto como otras.

O incluso montar más «light», aunque si es verdad que la fecha que toca entrenar más fuerte no tiene por qué ser su mejor día. Al final son animales que se tienen que esforzar haciendo lo que nosotros les pedimos y requieren un esfuerzo por su parte.

¿Y tú, tienes alguna manía antes de entrar en el cuadrilongo?

Entrar siempre a la misma mano y, una vez escucho la campanilla, parar, acariciar a la yegua y dar un beso a la virgen en la muñeca.

¿Llevas mucho montando a caballo?

Desde muy pequeña, Gonzalo, mi padre, tiene mucha culpa. No andaba y ya me llevaba con él de paseo a lomos de su caballo.

¿Y desde cuándo practicas la Doma Clásica?

Siempre me ha gustado probar de todo y practicar diferentes disciplinas pero cuando realmente me centré en la doma aproximadamente a los 12 años.

¿Qué es lo que más te gusta de la Doma?

La conexión que puedes llegar a sentir con el caballo, la compenetración. Al final todos los ejercicios que haces en la repris tienen que ser fluidos y claros para que también se vean bonitos, para eso hay que conectar y entenderse con el caballo y es una sensación muy buena cuando la sientes, porque si es verdad que no siempre se tiene. De ahí la palabra Binomio (los dos unidos)

¿Y lo que menos?

Que no siempre salen los ejercicios bien o no siempre tienes un día bueno. Un día estás haciendo un apoyo espectacular y al día siguiente eres incapaz de hacer una simple transición.

¿Cuántas horas entrenas a la semana?

Todo depende un poco de los exámenes que tenga. Si no los tengo, intento entrenar 5 o 6 días a la semana (uno la yegua descansa). Los demás la monto y las semanas que monto 5 días, uno le doy cuerda. Aparte ella sale al caminador seis días a la semana.

¿En época de campeonatos entrenas más?

No lo diría de esa forma, más que entrenar durante más tiempo y pensando en las reprís, nos centramos más en ejercicios concretos, para perfeccionarlos; ya que a la hora de salir a pista no siempre montas igual que en casa, por los nervios … aunque cada vez ya los controlo más .

¿Y se lleva bien con los estudios?

Yo pienso que todo es organizarse y llevar todo al día y sin perder tiempo. Seguro que habrá algún día que sea imposible organizarse con todo pero bueno no creo que pase nada.

He leído en una entrevista que te hicieron durante la pandemia que estabas estudiando el curso de Técnico 1 de Hípica. ¿Ya lo terminaste?

Sí, Lo termine hace ya dos años, lo completé con examinadora de galopes. ¡¡ Que el saber no ocupa lugar¡¡ y como sigo estudiando no he encontrado hueco para sacarme el Técnico 2, pero bueno no tengo ninguna prisa.


¿Hiciste este curso porque te gustaría entrenar en algún momento?

Si. Creo que el entrenar también nos ayuda como amazonas a aprender y a ver fallos de otra manera.

Ayudo en la hípica de mi padre, enseñar y ver cómo van creciendo los alumnos también es muy satisfactorio.

Y cuando no estás montando o estudiando ¿En qué empleas tu tiempo libre?

En quedar con mis amigas, salir de fiesta  y hacer distintos planes con gente de mi alrededor.

¿Qué otro deporte harías si no practicaras Doma?

Siempre desde pequeña fui a natación artística y lo deje para dedicarme solo a la equitación así que… natación sincronizada.

¿A qué alturas estamos de la temporada?


Pues la temporada ya ha terminado el último concurso que quería hacer esta temporada era el Campeonato de España.

¿Qué objetivos tienes para la siguiente?

Me planteo seguir entrenando, y que los resultados me acompañen, tengo también un potro que me gustaría ir sacando a pruebas de Potros de 4 años.

En esa entrevista también comentabas que echabas de menos no poder estar con tus amigas a la hora de entrenar y que era muy difícil no estar con la gente que te importa. ¿Habéis recuperado esa normalidad que tanto echabas de menos?

Totalmente. Yo entreno fuera, porque mi entrenador está en Salamanca, intento también disfrutar cuando estoy fuera de casa.  Lógicamente, si hay concurso y normalmente son fuera, hay que dejar la fiesta para otras ocasiones.

¿Tienes algún sueño montada a caballo?

Uno no,… muchos. Pero no se pueden decir, porque son sueños e ilusiones. Pero claro está que mi carrera de amazona llegue hasta arriba.