Skip to main content

El sábado pasado tuvo lugar en el Centro Ecuestre los Olivares de Logroño, la Final de la I Copa Federaciones de Doma Clásica, competición compuesta por cinco pruebas (cuatro previas y una final), en la que tomaron parte binomios pertenecientes a las federaciones de  Aragón, Cantabria, La Rioja, País Vasco y Navarra.

A esta definitiva jornada acudieron tres jinetes y seis amazonas que compitieron en cinco categorías: San Jorge, Adultos, Rider 1, Juveniles y Asiento yposición.

Comenzando por esta última, nuestra representante fue Sirats Garaieta Fernández con Bamban, quien concluyó su labor en segunda posición, solamente superada por Ane Quintanilla Arnaiz y Tirlas Massine, de la Federación Vasca.

En el cómputo global de la copa, la vasca y la navarra repitieron plaza y se hicieron con el campeonato y el subcampeonato, respectivamente.

Un subcampeonato que se tornó en triunfo en la Categoría Juvenil, donde Gonzalo Royo Fernández montando a Priorat La Devesa, se hizo con la victoria sobre el cuadrilongo riojano, lo que le dio el triunfo también en el total de la competición.

Después de Gonzalo, le llegó el turno a Irene Leuza Erro con Bandolero y Oihane Olagüe Larraya con Zafiro, en la competencia de Rider 1. Ambas llevaron a cabo una gran labor concluyendo Ohiane en segunda posición e Irene en tercera plaza, por detrás de la cántabra, Alexandra Bordas Vayas. Estas tres amazonas y por idéntico orden, se repartieron el podio final de la Copa Federaciones.

La siguiente prueba con jinete navarro en la lista fue la Categoría Adultos, en la que concursaban Borja Hortelano Bermejo y Damocles. Ambos concluyeron en la cuarta plaza, lo que le colocó en la misma posición en la clasificación final, con 62.227 puntos, a poco más de dos de meterse en el cajón.

Y para finalizar el repaso la prueba San Jorge, donde concursó el “grueso” de la expedición navarra, con cuatro binomios en el cuadro de esta competición: Ainhara Lejarza Izpura con Yucko De Belene, Leire Urbiola Casales con Idifix Van´t Aronshof, Tomas Nieto Gea con Jonás De Gea y  Leyre Diez Prieto con Fairly Good.

Precisamente Leyre Diez fue la mejor colocada entre los nuestros, obteniendo la segunda posición por detrás de la amazona local Teresa García Barbera a la monta de Jerte de Valduma.

Pero este segundo puesto no le fue suficiente para escalar en la general y Leyre acabó en la tercera posición, con 65.564 puntos, a tan sólo 103 milésimas de la segunda plaza que fue para el vizcaíno Aitor Goienetxe Etxebarria e Irati.

En esta clasificación definitiva Ainhara Lejarza fue cuarta, Leire Urbiola quinta y Tomás  Nieto completó el palmarés navarra en la sexta posición.

Podio por federaciones

El buen tono de nuestros jinetes y amazonas en el trabajo individual tuvo su reflejo también en el colectivo, en el que la Federación Navarra de Hípica concluyó en el podio final ocupando la tercera plaza, por detrás de la Federación Vasca y la Riojana, primera y segunda clasificadas, respectivamente.